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Una de las Armas Secretas de los Grandes Estudios de Animación: 3DEqualizer4

Siempre nos hemos preguntado: Como se pueden integrar de manera perfecta, a las tomas de una película, los efectos especiales y animaciones 3D ?, Como se mezclan los elementos reales con los efectos que se realizan en computación gráfica?,  tanto en movimientos de cámara, foco, perspectiva e incluso sin ser filmadas con cromakey, bueno, existen muchas técnicas para lograr esto, desde hacer marcas ocultas en los set de grabación hasta utilizar la data de los lentes de las cámaras, pero integrarlo todo de manera profesional es posible gracias a este tipo de software de análisis de pixels como 3DEqualizer4, The Pixel Farm, Bouyuo, Synthesys, Motionbuilder, entre otros.

En pocas palabras, crea una cámara dentro de un software 3D, a partir de un archivo de una toma previamente filmada, calcula una proyección inversa de lo filmado, para poder crear la cámara en un software de animación cualquiera y allí crear los elementos 3D, animaciones, explosiones, efectos etc, que luego coincidirán perfectamente en los movimientos de dicha cámara en ese archivo, haciendo perfecta su integración en composición con todos los elementos que se quieran agregar o incluso quitar de la toma.

El Arte del Match Moving y Camera Tracking es una de las actividades más complejas de la posproducción y al mismo tiempo rentable, donde uno de los secretos es crear o buscar pequeñas marcas en puntos claves de las escenas que luego son borradas cuadro a cuadro por los especialistas en VFX.

3DEquilizer4 es la solución de 3D tracking líder en el mundo, por la fusión de escenas de acción en vivo con efectos visuales digitales, con sistema de tracking y cámara avanzada; galardonado con un Oscar  y empleado por algunos de los principales estudios de efectos visuales como Weta Digital, Double Negative, MPC, The Mill, Animal Logic, Framestore y Hybride.
3DEqualizer4 ha sido reescrito en un 90% de su código e incorpora nuevas lentes de distorsión, mejoras en los motores de tracking 2D e interface.

https://www.3dequalizer.com/

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Los 6 Pasos para hacer más realista un Set Virtual

Muchos limitan la integración de los personajes al Set Virtual a la perforación del Cromakey, que en realidad es un tema ya resulto hace muchos años y no complica realmente el proceso, lo más importante son los factores del entorno que hay que conocer e imitar.

  1. Cámaras coherentes: como el Set virtual en sí es una Escena 3D, se pueden colocar cámaras en cualquier posición en el software 3D para recrearlas en los tiros de cámara del estudio, esto más la incorporación de movimientos de cámara programados hace posible recrear de manera realista los tiros de cámara en nuestros proyectos.
  2. Una buena iluminación: iluminar de manera integral a los personajes con el fondo que estamos usando, tanto en temperatura como dirección de las luces, evitando la invasión del color del fondo a los personajes o escenario real, así como iluminar de forma continua todo el cromakey en el área que sea necesario para su perforación.
  3. Reflejos a tiempo real: se deben programar los reflejos en toda la escena 3D del Set Virtual, en los lugares que a criterio propio creamos se pueda generar, así ayudar a la integración y realismo (si eso es lo que creativamente buscamos).
  4. Sombras: tener cuidado con el incidencia de las sombras no deseadas en el set por falta de iluminación y mantener las sombras que integran a los personajes o escenario.
  5. Color prohibido: en muchos casos es obvio pero hay que decirlo, el color del fondo es un color prohibida tanto para los personajes como para los elementos del escenario real que coloquemos en un Set Virtual.
  6. Un Buen Render del Set Virtual 3D: Por último y no menos importante es lograr en el render 3D del Set virtual los niveles de realismo que deseamos para esto es importante manejar motores de render y una Renderfarm para poder lograr los render de 4K y 8K necesarios para crear set virtuales de calidad y a los tiempos de entrega que exigen este tipo de proyectos.

Estos son las principales pasos, espero les sean útiles.

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Que es un Set Virtual?

Hola te daremos de manera sencilla una introducción a lo que es un Set Virtual

El Set Virtual es una tecnología a tiempo real, entre un estudio cromakey y una computadora que permite convertir un fondo de color croma (verde o azul) en la imagen o video que queramos, donde por supuesto podemos agregar un set de televisión 3D, estos sets pueden tener diseño personalizado, monitores o animaciones incorporadas que también pueden tener diferentes fotos o videos para apoyar tus contenidos e información, lo más importante es, que todo esto sucede sin render, a tiempo real, sin necesidad de posproducción.

Surface Tricaster

Surface de Estudio

El Set Virtual por lo general puede programarse para que tenga de una a cuatro diferentes cámaras (o más)  tanto del mismo set virtual como cámaras en otros set virtuales, estas cámaras pueden tener movimientos como zoom, no pierden resolución ni la perspectiva con el fondo y son automáticas.

Al mismo tiempo podemos incorporar en una capa superior gráficos y fotos, como por ejemplo un lowbar animado donde se colocan los nombres de los anclas del programa, invitados o información, las redes sociales se pueden promocionar, cualquier elemento gráfico que necesite la idea creativa que estamos realizando.

Ahora descritos todos los elementos podemos entender mejor la oferta de servicios que La Granja TV ofrece y que tenemos en nuestra página web, cualquier duda contáctenos vía correo o formulario, llámenos o escriba un comentario muchísimas gracias y espere mas de nuestros blog.

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Social Video Marketing, Porque volvió la era del Video?

Aunque es un mercado cambiante y no se puede decir la última palabra, el marketing digital a puesto su mirada este año con más énfasis en el Video.  Ya es una necesidad para el suscriptor por ejemplo el video explicativo, corto y rápido que genera y multiplica contenido a cada hora.

En la actualidad el 70% de los usuarios de internet prefieren video a fotos, este cambio de gusto se debe a 6 razones:

  1. La evolución tecnológica de los dispositivos móviles en la era Pos-Desktops y su mejora en el playback y formatos de Video.
  1. Proveedores de Social Video Marketing se adaptaron a los clientes y sus nuevas necesidades, tanto de contenido como costos, entre otros, las agencias de publicidad entendieron, que un video para una página web corporativa no es un comercial de televisión, aunque debes lograr excelentes niveles y valores de producción.
  1. La excesiva duplicación de concepto y contenido gráfico logró desestimular el interés por infografías y fotos. La necesidad de garantizar un contenido inédito movió a utilizar más el video personalizado.
  1. Los footage o librerías de fotos e infografías modificables online, son una salida rápida a las estresantes entregas pero, uniformaron la web. Aunque dos personas tengan el mismo guión es imposible que se vean iguales los dos videos. Pero si bajas un template o un footage de After Effects es muy probable, como hemos visto, que un contenido gráfico sea idéntico al de otra persona. Los footage de animaciones e fotografía se extendieron y masificaron logrando desestimular la creatividad y énfasis del diseño.
  1. La industria audiovisual se movió hacia el cine digital, lo que dio como consecuencia una baja en los precios de los equipos de  Video y Televisión tradicionales, ayudando a crear un nicho y nuevas necesidades.
  1. El Fenómeno audiovisual del Youtuber, aunque actualmente con sus propio retos y peligros, creo un discurso narrativo genuino, que está subiendo en calidad de producción, atrayendo la inversión de agudos anunciantes, lo que el Marketing Digital puede ya desestimar.

Si tienes más que agregar o comentar no dudes en suscribirte a nuestro Blog, La Granja TV

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¿Qué es un SISTEMA DE PARTÍCULAS?

Es una función nativa de los programas de animación 3D (o algunos stand alone), que generan matemáticamente miles de objetos 3D que siguen y son afectados por fuerzas como al gravedad, viento, rebotadores etc, el comportamiento de estas partículas son manejados en función de lo que se quiere lograr, estos sistemas por lo general son generados con algún método de RENDER por capas, con la que se puede componer en escenas filmadas y ajustar muchos valores sin volver a hacer el Render 3D, que es muy pesado.

Este tipo de sistemas se utilizan por ejemplo para simular, polvo, comportamiento del humo, del fuego o de una explosión.
Aquí una de las casas de software especializada en sistemas de partículas y el Fume FX.

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Simulación de Liquido 3D

Estas simulaciones varían en complejidad, desde animaciones de alta calidad que consumen una cantidad notable de tiempo para efectos visuales y de películas, hasta sistemas simples de partícula en tiempo real usados en juegos modernos. Requieren de equipos y tarjetas gráficas de muchísima capacidad de procesamiento para la gran cantidad de objetos 3D que necesitan generar para crear después una superficie realista. En sí crean una piel que une las partículas que se generan en la simulación, imitando la viscosidad, tensión y peso de los líquidos, así como su trayectoria lógica y libre para fluir.

En el ejemplo que vemos en la foto se ve como se realiza un object match 3D de una escena filmada para convertir este objeto en un deflector en la simulación, para luego después del render, integrar el carro filmado con el liquido simulado, un proceso por lo general más complejo pero que tratamos de resumir en pocas palabras.

Según, los primeros intentos para resolver las ecuaciones que ayudan a este tipo de simulaciones fueron de Navier-Stokes en 3D completo se dieron en 1996, por Nick Foster y Dimitris Metaxas

Creditos:RealFlow

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¡Logra El Cabello Perfecto!

Hoy en día existen muchas herramientas y plugins de diseño de cabello para incluir en nuestras escenas 3D, pero ya en el proceso de la animación 3D del cabello, funciona en la mayoría de los casos envuelta en un sistema de simulación, donde cada cabello puede ser afectado por elementos físicos, superficies y colisiones según los requerimientos de la escena, la cantidad de cabellos y los niveles de realismo estarán atados a las capacidades de calculo que se tengan.

Hoy en día los motores de render como VRay se han encargado de crear más características y hacerse mas compatibles con los procesos físicos de la luz que suceden en los cabellos, lo que ha mejorado increíblemente los niveles de realismo.

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